Bebe de 5 meses
Hola buenas noches Laura, tengo un bebe de 5 meses y medio que empezamos el sueño autonomo a finales de julio por la noche. Le cuesta dormirse solo unos 40 minutos de media y ultimamente le cuesta mucho, probamos a cogerle relajarle y soltarle de nuevo. Una vez dormido hace un tramo de 6 a 8 seguidas y despues despertares cada hora y media o 2 horas ¿Tu crees que deberiamos empezar el sueño autonomo en las siestas? ¿Puedes darme algun consejo por lo que le esta costando últimamente?
Por otro lado las siestas sigue durmiendo en brazos hace unas 3 al dia y suele llegar a 3 horas o 3 horas y media pero no duerme mas de 30 40 minutos de seguido y luego tienes que volver a ayudarle a seguir con la siesta. Desde que nacio, aguanta mas de 2 horas despierto con lo cual la tabla de la edad no nos vale de referencia. Hemos trabajado por las señales que nos muestra ¿ Puedes darme otro consejo tambien al respecto?

buenos días David! enhorabuena por los avances que habéis logrado.
Sí es cierto que 40 minutos en dormir es mucho, y probablente sea porque la ventana de sueño no es la ideal, por lo que mi primera recomendación sería ajustar esa ventana. Si el bebé cuando le ponéis en la cama su comportamiento es más de juego, o está relativamente tranquilo, sin llorar, me decantaría más porque habría que ampliar más esa ventana de sueño. Es decir, si ahora por ejemplo se despierta de su última siesta a las 18h y le pones a dormir a las 20h, probaría a atrasar 20 o 30 minutos su hora de dormir a las 20:20/20:30h.
Si es al contrario, que llora gran parte del tiempo o está excesivamente nervioso, haría el proceso contrario, reducir 20 minutos la ventana de sueño.
Aún así me faltarían más datos sobre qué método usáis y cómo gestionáis exactamente ese momento de dormir para ver si habría algo que mejorar en cuanto al acompañamiento al sueño de tu bebé y descartar que no sea una cuestión de horarios.
Sobre las siestas autónomas, creo que sí podríais empezar, ya que además eso solucionará el problema que me ocmentáis de tener que ayudarle a alargar esas siestas.
Sobre las ventanas de sueño más amplias para su edad, es genial que lo hayáis detectado, podéis coger esa misma tabla de referencia pero con edad superior, por ejemplo, aunque vuestro bebé tenga casi 6 meses, si aguanta entre 3 y 4 horas de ventanas de sueño, saber que va como 2-3 meses por delante en las tablas de referencia, ¿me explico?
Otra cosa que debéis tener en cuenta, es que las señales de sueño quizá aún os ayudan ahora, pero a partir de los 7-8 meses a veces se vuelven más caóticas y nos despistan más que nos ayudan. En este caso, la única opción que quedaría además de tener en cuenta lo comentado justo antes, es hacer un trabajo de prueba-error, es decir, ir probando qué ventanas de sueño le van bien y anotando lo que sí le funciona y lo que no para tener las necesidades específicas de tu bebé.
Un abrazo.