top of page

Sueño autónomo

Público·110 miembros

a-agustina
a-agustina

Beba de 5 meses

Hola Laura!

He comenzado con el sueño autónomo por las noches.

Ya tenía establecida una rutina presueño desde antes, cuando se dormía conmigo, en mi cama y al pecho.

Ahora estoy intentando el sueño autónomo en la cuna. Desde que comencé hace una semana no ha tardado más de 30 min en dormirse. Siempre la dejo totalmente despierta al inicio y le canto una canción en la cuna antes de apagar la luz y despedirla. Estoy usando el método coger, dejar. Normalmente la levantó 2 o 3 veces por llanto hasta que se duerme. Pero si bien al inicio está totalmente despierta, al final, está medio dormida (escala 5/6 lo máximo que la dejé y se durmió)

Mi idea es seguir así, hasta lograr que se duerma sola estando despierta.

He notado en esta semana que solo 1 toma nocturna es nutricional (alimentación mixta). La hace en el primer despertar entre las 3 am y las 4 am (duerme 20.30/21 hs).

El resto de los despertares solo busca el pecho para volver a dormirse. Hasta las 7 am que hace otra toma. (Se despierta normalmente 8 am)

Mi duda es la siguiente:

-luego de que toma pecho en ese primer despertar, tardo 1 hora, 1, 1/2 en volver a dormirla.. y termina durmiéndose en brazos agotada de llorar. Y luego se levanta nuevamente a los 40 min. Y otra hora más hasta que se duerme y se despierta a los 30 min. Y ya al rededor de las 6 am, agotada la paso a mi cama a dormirse al pecho. Solo estoy yo con ella por las noches.

Al ser una bebe tan chiquita, sería conveniente hacer estos cambios más graduales?

Por ejemplo concentrarme primero en sueño autónomo al inicio de la noche y en el primer despertar que hace una toma nutricional y se despierta completamente.. dormirla un poco en brazos antes de acostarla y dejarla media dormida (al menos hasta que domine el sueño autónomo del inicio de la noche).?

O insisto en dejarla despierta, lo que ahora conlleva que se desvele por el llanto y luego tenga más despertares nocturnos?

Muchas gracias por tu tiempo.

Tiene una correcta higiene del sueño, y la última siesta la hace de 18.00 a 18.40/19 hs.

27 vistas

Hola Agustina!

Con una peque de 5 meses hay que tener en cuenta primero que haya pasado la regresión de los 4 meses, ya que si están pasando la regresión de sueño puede haber más despertares, les puede costar más conciliar el sueño, despertares más intensos... y no es lo más recomendable en ese momento trabajar sueño autónomo.

Si la regresión de sueño ya ha pasado, igualmente tener en cuenta que a los bebés pequeñitos les puede costar más adaptarse a los cambios y por eso es recomendable ir gradualmente. Y sobretodo tener en cuenta que cada bebé tiene su ritmo y lo mejor es adaptarse a ello.

Por lo tanto si a tu bebe le está costando y el primer despertar se complica, puedes empezar solo con el inicio de la noche y cuando se acostumbre comenzar con los despertares.

Si que es verdad, para que lo tengas en cuenta, que hasta que no lo trabajes en los despertares es probable que no mejoren mucho. Pero porquito a poco porque es una bebé pequeñita.

bottom of page